miércoles, 14 de enero de 2015

Declaraciones del Foro Cusco

                                              DECLARACION DE PRINCIPIOS

Somos un colectivo cívico identificado con el alto destino del Cusco para nuestro país. Hemos conformado este espacio cíudadano de análisis, debate y propuestas ante la grave crisis de gobernabilidad que atraviesa nuestra región y país.  Luego de un largo proceso de reflexión compartida consensuamos un conjunto de ideas y propuestas que deseamos aportar en la convicción que en nuestra sociedad civil se encuentra la gran reserva de valores capaz  de generar alternativas de cambio sensatas, incluyentes y libres de intereses subalternos. 

El aniversario del segundo siglo republicano nos encuentra en una profunda crisis de gobernabilidad política,  corrupción, quiebre generalizado de valores que han afectado a los patrimonios nacionales: el humano, el natural, el cultural y el público.
Solo entenderemos sobre que lo nos pasa y a hacia donde iremos cuando sepamos aprender las lecciones de nuestra historia milenaria.  Los actuales conflictos y sempiternas oportunidades perdidas reiteran esa realización aun postergada del país, al lado de ese terco sueño es necesario que compartamos una lectura de nuestra historia común, nos urge un nuevo pacto social que reencuentre a todos los peruanos,


El Perú afronta el siglo XXI luego de lograr importantes cambios sociales, tal como entonamos en nuestro himno nacional somos al fin un pais de hombres y mujeres libres, todos ciudadanos. Hemos superado la ominosa herencia colonial,  sucesivamente nuestras gentes se ha liberado de infames mitas, tributos, esclavitudes, servidumbres y exclusiones sociales, recien a fines del siglo XX más de dos millones de campesinos recuperaron su condición de ciudadanos al otorgarles la posesión de sus tierras, como lastre quedan sin embargo los prejuicios, racismos y exclusiones a minorías que aun nos dividen. Con el advenimiento del nuevo siglo nuestra ciudadanía logró restaurar también la democracia y fueron superadas la dictadura y la aciaga violencia política, reafirmándose nuestra vocación nacional por vivir en paz y democracia a pesar de sus limitaciones actuales. Nuestra composición social ha cambiado también, somos ahora un país donde más de dos tercios de nuestra fuerza laboral trabaja independientemente como pequeños productores agrarios, trabajadores y emprendedores de la  economía urbana informal mientras que el tercio restante labora en el sector privado y administración pública. Poblacionalmente tres cuartos de nuestros compatriotas vive en ciudades hipertrofiadas por la migración debida a la aun desatendida  pobreza rural.    

Patrimonio humano
Nuestro patrimonio humano sigue desprotegido, la infancia afectada por la anemia y desnutrición, una educación de baja calidad, nuestra juventud mayoritaria es presa de un sistema que le quita oportunidades y le niega su futuro.  La población campesina sigue siendo la más vulnerable y vive empobrecida y marginada, con elevada inseguridad alimentaria; su juventud migra masivamente a las ciudades despoblando al campo. La calidad de vida de la población urbana se ha deteriorado ante el crecimiento desordenado de las ciudades, priman el hacinamiento, la contaminación, déficits en los servicios de salud, educación, transporte y una alarmante inseguridad.
Nuestra agricultura familiar y la micro empresa siguen desprotejidas y con escaso apoyo a pesar de emplear a la mayoría de nuestra población laboral, los llamados programas sociales gubernamentales tienen un impacto limitado y concentrado en el medio urbano y no trascienden al asistencialismo.   

Patrimonio natural

El patrimonio natural es depredado por inversiones extractivas que arrasan con la biodiversidad del mar, punas, ríos y bosques. La mitad de las tierras agro-silvo-pecuarias andinas y amazónicas están concesionadas como denuncios mineros-energéticos y proliferan gigantescas minas de tajo abierto que destruyen los ecosistemas y paisajes que sustentan la vida en las praderas alto-andinas, cabeceras de cuenca y rios que descienden hacia la costa y la amazonía.  Así, en pleno cambio climático planetario son desecados o contaminadas valiosas fuentes de agua como humedales, lagunas y ríos afectando a las cabeceras de cuenca de casi la mitad de nuestros valles agropecuarios, situación similar ocurre con la explotación de hidrocarburos y minería aurífera aluvial en nuestros bosques tropicales. En el campo se incrementa la contaminación de tierras con insecticidas y herbicidas arrinconando a la  agricultura orgánica tradicional. El crecimiento de las ciudades ha incrementado la contaminación de aires y aguas, sus  aguas servidas son arrojadas sin tratamiento alguno a ríos, lagos y el mar continental, se acumulan toneladas de desechos y desmonte sin recolección ni menos transformación, ante lo cual carecemos de una regulación estatal efectiva para evitarlos  o lograr transformarlos.     

Patrimonio cultural

Nuestro patrimonio cultural monumental es actualmente deformado o destruido por el crecimiento urbano irregular y de estilo bizarro, muchos monumentos arqueológicos y coloniales han desaparecido ante la urbanización o invasiones promovidas por traficantes de terrenos.  El propio Centro Histórico del Cusco sufre frecuentes transgresiones a las regulaciones establecidas y el mercado inmobiliario expulsa a sus habitantes, el Plan Maestro solo responde a exigencias burocráticas y es cada vez menos relevante en la gestión de la ciudad. Una reciente legislación mercantilista agrava la situación al desproteger los monumentos históricos promoviendo un deformante crecimiento urbano. Muy a pesar de la imposición y hegemonía de racionalidades ajenas, sobrevive y resiste la cultura heredada, nuestra cultura viva, tradiciones, festividades, artesanías, música, danzas, y gastronomía incomparables son expresión de la creatividad de nuestras gentes y garantía futura de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo la adversan algunos factores, entre ellos el gradual aculturamiento producido por el consumismo y prejuicios discriminatorios en los medios de comunicación, la comercialización de nuestras expresiones tradicionales y algunos cultos que niegan su valor. Ante el vacío de políticas públicas la infraestructura cultural y el acceso a los medios de comunicación masivos para nuestra cultura viva y arte nacional es limitada, los artistas carecen de auspicios, recursos y protección para crear y difundir las ricas expresiones de nuestra cultura.     

Patrimonio público
Nuestro estado, patrimonio público de los peruanos, debiera como tal emplearse en preservar los intereses y patrimonios nacionales, sin embargo hace mucho que constituye un botín de cargos y prebendas que festinan partidos políticos en el poder para el tráfico de influencias y corrupción.  Los gobiernos de turno suelen copar al estado con prosélitos originando mafias sucesivas de funcionarios,  así la gestión pública es ejercida por autoridades y funcionarios de confianza política ineficientes o corruptos.  La representación política ha devenido en medio de vida para corruptos, por ello existe una brecha creciente entre el estado y la ciudadanía, la que carece de medios efectivos de auditoría y control sobre las políticas de estado,  estando reducida a expresarse solo en las calles y redes sociales.  En las regiones a pesar de las históricas expectativas descentralistas, los gobiernos regionales no han sido capaces de gestar y liderar auténticas políticas de desarrollo compartidas con la ciudadanía.  habiendo muchas cedido a poderes fácticos y la corrupción.  Las municipalidades tienen limitada autoridad y han perdido el control sobre el crecimiento y edificaciones urbanas, confrontan problemas de gestión y caen en el mismo proceso vicioso. En este contexto nuestro estado se ha debilitado y abdicado de sus funciones perdiéndose la legalidad y seguridad en varias zonas del país.

Patrimonio e identidad nacional
El deterioro de nuestros patrimonios se origina en el abandono de nuestros valores nacionales. En nuestro país actual impera el mercantilismo, implantado como falaz requisito para el progreso y modernidad, representa  una versión más del antiguo coloniaje, impuesto mediante políticas y leyes inconsultas dictadas  por intereses monopólicos.  Se ha entronizado una economía extractivista, oligopólica y depredadora que ignora a los productores mayoritarios de nuestra economía y también destruye nuestros potenciales para una economía sostenible y respetuosa de nuestro patrimonio natural biodiverso.  En nuestra región se grafican estos grandes contrastes del crecimiento mercantilista, a pesar de ser el Cusco primer destino turístico nacional y principal productor de gas natural, tenemos provincias como la de Paucartambo que ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en desarrollo humano. Los medios de comunicación privados monopolizan la difusión nacional distorsionando la agenda pública mediante una prensa amarillista y una frivolizante televisión que propala antivalores, hábitos alienantes y consumistas. Se nos ha impuesto  en los  medios masivos monopólicos un ideario mercantilista que carcome ideales, destruye nuestras identidades y adormece conciencias para que prevalezcan el egoísmo, la corrupción y las mafias.

Todas estas lacras políticas e ideológicas están socavando las bases históricas de nuestra existencia como país y sociedad, estamos frente a un desafío que exige reflexionar sobre nuestras responsabilidades como ciudadanos y los valores identitarios y cívicos que la sustentan. Ningún país puede ser viable ni menos construido sin un interés superior que brote de su identidad, la que lo integra para construir un futuro común. Al respecto debemos reconocer que somos una realidad multiétnica y pluricultural convocada por nuestra historia y geografías para integrarnos dentro de la diversidad, el madurar esa identidad nacional por encima de intereses de clase, etnia o confesión es parte de la construcción aún inacabada de nuestra patria, un reto para el que debemos escuchar los sabios paradigmas históricos forjados por nuestros ancestros.      


Raices históricas de nuestra identidad
No hay identidad posible sin la plena identificación con la tierra que nos vio nacer,

la cosmogonía del antiguo Perú nos legó una  filosofía para relacionar armoniosamente las necesidades humanas con el respeto a la naturaleza y el cosmos. En el altar mayor del Qoricancha inkaiko se representó a la pareja humana integrada a las entidades naturales y cósmicas, relacionándose en complementariedad  y reciprocidad, un paradigma de adaptación simbiótica  y naturalista incorporado también a las relaciones sociales. Esta concepción, espiritual en su origen, fue también pragmática, una simbiosis productiva que generó  una formidable economía bio-sostenible basada en la domesticación e hibridación de cientos de variedades vegetales y animales en una fructífera utilización de las diferentes zonas de vida natural, desde el mar hasta las altas montañas y de allí a la floresta amazónica. Un logro ejemplar de nuestra civilización originaria del que aún se conserva un vasto tesoro genético de semillas y especies.

Tampoco se forja identidad sin sentirnos todos compatriotas, concurre para ello otro importante paradigma histórico: el mestizaje inter-étnico. Atesorado en proyectos históricos, mitos y precursores subyace el sueño de lograr un país integrado; a pesar de nuestra diversidad humana, exclusiones y confrontaciones. En el antiguo Perú se cristalizaron estados regionales hasta alcanzar su máxima expresión en el Tahuantinsuyo, donde los incas lograron articular alianzas estratégicas y un activo mestizaje entre más de 250 naciones de etnias diversas.  Luego de la conquista y ejecución del último inca de Vilcabamba surgió el mito del Inkarri, que ha trascendido hasta nuestros tiempos,  este nos concibe como un cuerpo social decapitado pero destinado a reintegrarse en el futuro, nacido como reinvindicación étnica ha adquirido luego una connotación multiétnica.     
Nuestro mestizaje ha brindado otros mensajes integradores en sus expresiones literarias y religiosas como las del Inca Garcilaso de la Vega y Blas Valera, quienes imaginaron ya en el siglo XVI a un país que integrase ambas culturas. Durante el virreynato se generaron luego cultos populares que integraron al cristianismo con las creencias nativas,  constituyendo símbolos identitarios que hasta la actualidad perduran y siguen integrando a nuestras gentes. La independencia del Perú nace desde la resistencia de los Incas de Vilcabamba en el siglo XVI, en 1870 Túpac Amaru II convoca a una patria multi-étnica en su proclama de Sangarará, la que es proseguida en 1814 por los hermanos Angulo y los caciques cusqueños. A pesar del predominio criollo del periodo republicano maduraron  múltiples expresiones artísticas y de pensamiento mestizos, como en la literatura de José María Arguedas, que propone a un  país de "Todas las Sangres", los ensayos de Uriel García en "El nuevo indio",  así como en la fascinante fusión multi-étnica actual de nuestras artes y  culinaria.  



Creemos firmamente que la maduración de nuestra identidad nacional significa asumir plenamente nuestra pluriculturalidad y mestizajes históricos en el pensamiento, arte y la acción. A diferencia de otras identidades nacionales la nuestra es incluyente por su origen histórico al surgir de nuestra pluralidad, somos testimonio vivo de siglos de mezcla y re-invención de etnias, culturas y creencias, proyectamos al mundo por ende un legítimo mensaje integrador a la humanidad actual, desgarrada por la intolerancia y exclusiones.    


Democracia y participación ciudadana

Se hace imprescindible para el futuro de nuestra democracia  superar la actual anomia social y construir un orden democrático basado en el respeto mutuo, solidaridad, derechos ciudadanos y deberes cívicos. Sin perjuicio a la existencia y urgente renovación de los partidos políticos requerimos de la participación política directa de la ciudadanía en la vida nacional mediante mandatos ciudadanos que la clase política debe respetar y dar cumplimiento. Fundados en el interés superior de nuestros patrimonios nacionales estos deben siempre estar libres de proselitismos, caudillismos e intereses subalternos y ser la base natural de las políticas de estado. Actualmente y en todos los niveles estatales la ciudadanía carece de canales institucionalizados de participación y esta limitada a planteamientos de carácter consultivo más nunca vinculantes a las decisiones de estado, aspiramos en cambio a una ciudadanía que genere, mantenga y fiscalize nuestras políticas de estado.

Proponemos el desarrollo de una ciudadanía con identidad, comprometida y con capacidad de  incidencia política, para lograrlo será necesario fortalecer sus organizaciones e instituciones e integrarlas a foros ciudadanos entrelazados por redes, en municipios, provincias y regiones.  En cada foro deben analizarse y concertarse mandatos y acciones basadas en la preservación, defensa  y desarrollo de nuestros patrimonios nacionales: el humano, el natural, cultural y el público.  Es hora de apuntar hacia grandes objetivos regionales y nacionales que serán las banderas políticas del futuro por una sociedad peruana más humana, con desarrollo sostenible y re-encontrada con nuestra historia. 

Aspiramos a acompañar y animar a las organizaciones representativas de la sociedad civil contribuyendo a su articulación en foros ciudadanos,  para que estas crezcan como actores políticos responsables capaces de ejercer la plena participación política de nuestra ciudadanía.


Somos solidarios con todo ciudadano, organización o institución que defienda, estudie, preserve y acreciente los patrimonios históricos nacionales, confiamos que nuestras acciones coincidan en un renacimiento patrio que todos esperamos. Nuestro foro es y será un espacio de encuentro siempre abierto, un tinkuy desde el Cusco, capital histórica, ciudad milenaria, cuna del Tahuantinsuyo, crisol del mestizaje, precursora de nuestra independencia, tierra de eterna inspiración que aún guarda enterradas la vara dorada de Ayar Manco y la testa del Inkarri, cuyo cuerpo inmenso, diverso y generoso incluye a todas las gentes y llaqtas que conforman nuestro amado Perú.

                                                  
  Cusco,  Enero/Poccoy Pacha del 2015
___________________________________________________________________________________                                       
        


                           Carta Abierta a la Municipalidad del Cusco

Al señor Alcalde del Cusco


Nuestro Foro Cusco tiene a bien dirigirse a su alcaldía. Somos un colectivo ciudadano comprometido con el deber de preservar nuestra ciudad, sus habitantes y patrimonios, venimos dialogando sobre el rumbo de nuestra ciudad y hemos desarrollado propuestas que creemos pertinente aportar.  En este espíritu nos dirigimos a su autoridad para poner en su consideración nuestra opinión sobre el Cusco y su situación actual:


El crecimiento desordenado del Cusco en la última década ha ocasionado problemas que afectan actualmente a sus habitantes, al medio ambiente, a su patrimonio cultural y monumental. Nuestra ciudad vive una crisis de comportamiento cívico y servicios públicos rebasados en el transporte, seguridad, limpieza y ornato, su Centro Histórico y entornos han sido desnaturalizados por construcciones ilegales y de estilos bizarros, sus calles están llenas de tránsito sin reglas, contaminación visual y sonora y muchas de ellas han sido tomadas por el comercio informal.  Todo ello ha desfigurado su imagen de ciudad emblemática para nuestro país y patrimonio cultural del mundo así como ha deteriorado también la calidad de vida de sus habitantes.



Creemos que la alcaldía tiene como principal función velar por el orden, preservación, seguridad y ornato de nuestra condición de ciudad histórica, tarea que percibimos aún no se cumple a cabalidad. A pesar de las iniciativas emprendidas por su gestión, estas tropiezan con la limitada capacidad de una administración municipal permisible con el desorden e informalidad y con una incapacidad manifiesta para sancionar a los transgresores.  Por ello en el Cusco dominan actualmente sectores minoritarios que nos imponen su desorden y obtienen concesiones desde sus intereses particulares, soslayándose la integridad y futuro de nuestra población y patrimonios históricos.  



Consideramos que es urgente restaurar el principio de autoridad en nuestra ciudad, las atribuciones de la alcaldía establecidas en el marco legal deben ser reasumidas plenamente para así gestionar su urgente reordenamiento y rehabilitación. Para ello requerimos de su activo liderazgo, el que consideramos debiera conducir a una alcaldía más eficaz, transparente y sobre todo más integrada a los sectores cívicos de la ciudadanía.  



Proponemos para ello que convoque a la ciudadanía a un Acuerdo Cívico, que articule a la alcaldía con instituciones y organizaciones ciudadanas convocadas en nombre de los deberes cívicos con el Cusco. El establecimiento de este Acuerdo posibilitará el consenso social necesario para encarar las medidas de orden, regulación y fortalecerá la conciencia cívica de nuestra población, deberá definirse también una agenda cívica de compromisos de trabajo para el corto y mediano plazo que se proyecte, convoque e incorpore a otras organizaciones cívicas,  dependencias e instituciones públicas y privadas.   



La colectividad cusqueña ansía ver recuperada y rehabilitada su ciudad, adhiriéndonos a ese sentir democrático ofrecemos nuestro concurso sumándonos a la participación cívica de nuestra ciudadanía en la que creemos. Adjuntamos una propuesta de Agenda Cívica que identifica la problemática y alternativas de acción para nuestra ciudad, esperamos sea un instrumento para impulsar la plena recuperación del Cusco que todos esperamos.



                                                                                                                 Cusco, Setiembre del 2015

Firmas (33):

Luis Castro / Oscar Liendo / Leonarda Ayarza / José Brozovic / Víctor Solórzano / Julio Campana / Maín Vera / Heinrich Kolmans / César Cabrera / Raúl Carreño / Elías Carreño / Gladys Conde / Omar Vargas / Francisco Céspedes / Humberto Chaparro / José Huaman / Daniel Carbajal / Jossué Sánchez / Ramiro Valdivia / Nora Cruz / Mario Núñez / Arístides Huancahuire / Patricia Muñiz / Roberto Gálvez / Sonia Pacheco / Carlos Rado / Manuel Gibaja / Hipólito Peralta / Julio Gutiérrez / Enrique Rozas / Atilio Gonzáles / Tania Castro / David Figueroa          
 



                       PROPUESTA DE AGENDA CIVICA PARA LA CIUDAD DEL CUSCO – FORO CUSCO

                  PROBLEMÁTICA
                    MEDIDAS DE CORTO y  MEDIANO PLAZO
1.     TRANSPORTE Y TRÁNSITO CAOTICOS
    Congestión del Centro Histórico por exceso de automóviles (taxis y particulares)
Insuficiente transporte masivo
Irrespeto general a reglas de tránsito
Estacionamiento indebido de vehículos en calles y plazas del Centro Histórico
·      Parque automotor obsoleto
·      Taxis sin regulación, informalidad
·      Vehículos de transporte público que incumplen la reglamentación de circulación,  seguridad, etc.

.    Regulación del ingreso al Centro Histórico de automóviles y vehículos
     de carga de todo tipo  
.    Establecimiento de corredores viales exclusivos para el transporte 
     público en el Centro Histórico
.    Sistema integral de transporte público con un metro como elemento
     de base utilizando la vía férrea actual. Primera etapa: Metro 
     Saylla-Cusco. Segunda etapa: Metro Izcuchaca-Cusco. Habilitación del
     centro vial en la actual estación de ferrocarril de Wanchaq.
·      Transporte interno para el Centro histórico con vehículos angostos
      (Tranvias) a gas o eléctricos
·      Educación vial obligatoria y evaluación periódica a choferes de taxi 
      y microbuses
·      Reorganización, incremento, acondicionamiento y control de 
      paraderos, establecimiento de horarios fijos de paso
·      Reemplazo progresivo de ómnibus y microbuses antirreglamentarios
      (camiones transformados) por otros que cumplan con las normas E-4
·      Supervisión continua de los servicios de revisiones técnicas
·      Control efectivo del registro y cobro de papeletas
·      Educación vial obligatoria a choferes de taxi y microbuses
         2.   INSEGURIDAD
·      Calles y barrios sin vigilancia
·      Ausencia de serenazgo efectivo
·      Sistema de cámaras sin capacidad de  respuesta
·      Inefectiva respuesta policial a situaciones de riesgo
·      Ampliación del serenazgo municipal a todo el casco histórico y zonas 
      críticas
·      Establecer el cobro del serenazgo como servicio municipal
·      Coordinación efectiva entre el serenazgo, sistema de cámaras y la 
      Policía Nacional
·      Participación de Juntas Vecinales  y organización de brigadas cívicas 
     de seguridad
         3.   DEFICIENTE EDUCACIÓN CÍVICA DE LA POBLACIÓN
·      Irrespeto al espacio público, descortesía, inobservancia de normas, arrojo de desechos
·      Micción y defecación en calles
·      Atentados contra el patrimonio y la propiedad privada con grafitti
·      Irresponsabilidad de propietarios mascotas que ensucian las calles
·      Problema general de canes vagos
·      Educación cívica a la población por medios masivos
·      Incremento de baños públicos municipales
·      Cumplimiento de norma obligando a establecimientos públicos 
      (restaurantes, tiendas) a permitir al público el uso de sus servicios 
       higiénicos
·      Desarrollo y difusión de material educativo y de sensibilización sobre 
      civismo y respeto de las normas, dirigida a estudiantes y grupos 
      sociales específicos.
·      Aplicación de la normativa legal municipal y policial sobre 
      incumplimiento de normas
·      Filmación y punición de vándalos
·      Obligación de propietarios de recoger las deyecciones de sus canes y
      depositarlos en recipientes instalados por el Municipio.
·      Captura de canes vagos en perrera municipal
        4.   DESPERDICIO DE RESIDUOS SÓLIDOS
·      Solo se prioriza el recojo y entierro de desechos y no su procesamiento
·      Ausencia de control sobre los desmontes
·      Falta de organización en el recojo y transporte de desechos
·      Desfinanciamiento de servicios municipales
·      Segregación de residuos orgánicos
·      Fabricación de compost
·      Utilización de bolsas diferenciadas para el recojo de desechos 
      utilizando el código internacional  de colores de segregación
·      Cobro de limpieza indexado al recibo de Seda Cusco
·      Educación ambiental y cívica
·      Control GPS de los camiones recolectores
·      Establecimiento y respeto de horarios fijos de paso de recolectores 
      por  barrios
·      Acondicionamiento de áreas para depósito de desmontes y 
      aprovechamiento de los mismos para la lucha contra la erosión
·      Empadronamiento, control y sensibilización de los transportistas de 
      desmonte
5. RESIDUOS LÍQUIDOS SIN TRATAMIENTO
·      Planta de tratamiento de Angostura: limitada cobertura, olores molestos
·      Persistencia de desagües clandestinos que van directamente a cauces fluviales
·      Ausencia de educación ambiental en hogares y barrios
·      Construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas y 
      evaluación de otras alternativas de purificación de aguas y 
      aprovechamiento de residuos
·      Rediseño y mejoramiento de la planta de Angostura
·      Ampliación de la red de colectores de aguas servidas y pluviales 
      (tuberías de diámetro insuficiente, antiguas y sin mecanismos de 
      desfogue e interconexión)
·      Programa de difusión para usuarios domésticos
      6. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
·      Emisiones de  vehículos sin control, problema agravado por deficiencias o malas prácticas en las revisiones técnicas
·      Tránsito automotor excesivo especialmente en el Centro Histórico
·      Emisión no controlada de gases industriales, en especial de fermentación y de cocina
·      Fuentes de metano en botaderos clandestinos y de Haquira
·      Falta de control de humos en las fábricas de ladrillos y tejerías
·      Vehículos adaptados a la morfología urbana del centro histórico
·      Regulación del parque automotor
·      Creación de una tasa por polución para vehículos antiguos o 
      contaminantes
·      Control de humos y otras emisiones industriales
·      Utilización industrial del gas metano de  botaderos municipales



      7. ESCASAS ÁREAS VERDES Y NATURALES
·      Parques reducidos en el Cusco
·      Ocupación indebida de parques y espacios de reserva
·      Nuevas urbanizaciones sin espacios verdes (incumplimiento de mandato de contar con áreas libres proporcionales a la población
·      Invasión de cauces y de zonas con valor paisajístico. Colmatación de cauces
·      Planificación de un Parque ecológico-rereativo en los terrenos del 
      aeropuerto
·      Habilitación del Parque del Huatanay
·      Forestación de colinas del Cusco, recuperación de áreas de riesgo 
      para forestación (estas dos últimas medidas servirán también para 
      frenar la urbanización ilegal de las partes altas y así preservar el 
      paisaje de colinas)
·      Creación de reservas y parques ecológicos  municipales y comunales
·      Recuperación y forestación de franjas ribereñas y creación de un 
      cinturón verde en los cerros circundantes (por ser el Cusco una de 
      las ciudades con más bajo índice de áreas verdes por habitante) .
·      Limpieza de cauces y alcantarillado  pluvial
     8. CONTAMINACIÓN SONORA
·      Ruido del tránsito: bocinas y pitos
·      Parlantes comerciales a la calle y en establecimientos
·      Ruido nocturno de discotecas  y restaurantes
·      Abuso de volumen de equipos amplificadores en espacios públicos
·      Reemplazo ilegal y uso abusivo de bocinas de fantasía y de camión en vehículos de transporte público
·      Actualización y cumplimiento de normas municipales y nacionales 
      sobre salud ambiental,  ruidos molestos y tranquilidad pública
·      Establecimiento de umbrales acústicos admisibles por tipo de local o 
      ambiente verificados por un monitoreo municipal con sonómetros
·      Regulación del volumen y horas para eventos públicos con 
      amplificación
·      Prohibición de publicidad mediante altoparlantes a la calle de 
      establecimientos comerciales, restaurantes y discotecas nocturnas.
·      Erradicación de bocinas de camión y de fantasía, cumplimiento de 
      normativa sobre cambio ilegal de bocinas originales
9. MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALIENANTES
·      Predominio de medios de comunicación masivos que propalan irrespeto, discriminación, consumismo y  frivolidades
·      Relanzamiento de la TV y radio cultural municipal

    10. ARTE Y CULTURA REGIONAL RELEGADOS
·      El arte regional esta relegado, no cuenta con suficientes espacios en medios masivos
·      Gradual desinterés y aculturación en las nuevas generaciones.
·      Desnaturalización de la artesanía
·      Proliferación del arte imitativo
·      Deterioro de bibliotecas 
·      Organización del Consejo de Cultura del Cusco
·      Consolidar el espacio cultural y sacro de la Plaza Waqaypata
·      Concursos y estímulos para creadores de arte cusqueño
·      Informatización de bibliotecas con acceso a suscripciones +
      especializadas en línea
    11. FIESTAS JUBILARES DEL CUSCO DESVIRTUADAS
·      Inti Raymi con enfoque turístico, carece de mensaje integrador para los cusqueños, peruanos y latinoamericanos
·      Deficiente o falseada calidad literaria, histórica y  teatral de las evocaciones (raymis)
·      Exceso de desfiles y de ceremonias desnaturalizadas
·      Nombrar una Comisión cívica para definir una programación con 
      carácter selectivo para las fiestas 2016 con carácter vinculante a la 
      gestión de EMUFEC
·      Debatir, bajo criterios científicos, el enfoque de los raymis y replantear 
     sus guiones y puestas en escena desde perspectivas técnicas teatrales
·      Establecer criterios de selección para la participación de grupos o 
      delegaciones en desfiles y otras ceremonias (concursos previos) y 
      concentración de la mayoría de los mismos en escenarios 
      acondicionados (estadios y otras plazas)
     12. IMAGEN HISTÓRICA  DEL CUSCO DETERIORADA
·      Imagen turística del Cusco distorsionada por guías turísticos y otros profesionales desinformados o alentados por afanes de novedad o alienación
·      Elaboración de guías informativas para guias turísticos
·      Capacitaciones obligatoria de guías
·      Desarrollo y difusión de investigaciones arqueológicas, antropológicas 
      e históricas para deslindar invenciones y falacias
·      Creación de un portal web municipal (o interinstitucional) con 
      información turística validada y advertencias sobre la mala 
      información
·      Aplicación de normas constructivas y de ornato que prohíben la 
      imitación de mampostería inka
·      Establecimiento de más centros de información en los sitios turísticos
     13. DESPROTECCION DE HUACAS, SANTUARIOS Y CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS
·      Invasión de zonas arqueológicas (Sacsayhuaman, Sapantiana, Teteqaqa, Puquín, Patapata, Mesarredonda,) y destrucción de elementos culturales y de entornos paisajísticos
·      Destrucción de vestigios arqueológicos  en nuevas construcciones por falta de control urbano
·      Campaña de sensibilización sobre el patrimonio monumental
·      Recuperación del entorno de la huaca Sapantiana y protección de la
      misma
·      Ejecución de órdenes judiciales de desalojo de habilitaciones 
      clandestinas del Parque Arqueológico de Saqsayhuaman
·      Control de visitantes; mayor señalización y vigilancia
·      Control de permanencia de vigilantes en sus puntos de trabajo
·      Supervisión y vigilancia efectiva de construcciones aledañas
     14. DESNATURALIZACIÓN Y DEMOLICIÓN DE CASAS TÍPICAS CUSQUEÑAS
·      Construcciones sin licencia deforman al estilo del casco histórico
·      Nula control urbano, construcciones ilegales que después se “regularizan”
·      Impunidad de transgresores debidas al judicialización de disposiciones municipales
·      Destrucción de los espacios de vivienda
·      Falta de financiamiento para restauraciones de casas particulares
·      Proliferación de estilos e imitaciones burdas
·      Proliferación de construcciones con materiales temporales (policarbonato, drywall).
·      Creación de Fondo Municipal para financiar la restauración 
      protección de casonas cusqueñas
·      Actualización y ejecución efectiva del Plan Maestro
·      Plan de recuperación del patrimonio e imagen arquitectónica del 
      Cusco
·      Sensibilización y coordinación con el Poder Judicial
·      Actualización del marco legal municipal para regulación de 
      construcciones
·      Registro y formalización de contratistas/constructores y compromiso 
      ético/legal de estos para respetar la normativa referida a la 
      conservación del  patrimonio
·      Inclusión de contratistas, ingenieros y arquitectos en los procesos 
      por transgresiones y construcciones ilegales
·      Apoyo a procesos de restauración de casas típicas para fines de 
      vivienda
·      Instalación de un servicio municipal o multi-institucional de asesoría 
      en diseño y conservación arquitectónicos
     15. CONTAMINACIÓN VISUAL
·      Proliferación de avisaje visual que deforma y desfigura al paisaje histórico
·      Letreros sin licencia  y/o posicionados de manera antirreglamentaria
·      Proliferación de avisos ilegales de neón y LED, reflectores de luz pálida

·      Aplicación de normativa municipal y nacional sobre este rubro. 
      Inclusión de cláusula obligatoria sobre avisaje en todos los 
      contratos de alquiler
·      Vigilancia efectiva y permanente de la legalidad de avisajes
·      Verificación de la legalidad (y erradicación si fuera el caso) de avisos
      de gran formato, en especial dentro de propiedades privadas
·      Prohibición de avisaje de gran formato en centro histórico y en áreas 
      de valor paisajístico así como en cruces viales de alto tráfico
·      Erradicación de avisos luminosos y reflectores de luz pálida en el 
     Centro Histórico
     16. DESPROTECCIÓN Y COMERCIALIZACION DE LAS FIESTAS TRADICIONALES
·      Comercialización de fiestas tradicionales
·      Uso inadecuado de espacios públicos
·      Utilización sin normas higiénicas
·      Formulación y aplicación de un reglamento de organización y 
      responsabilidades de las fiestas,  en coordinación  con el Arzobispado, 
      el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional
·      Regulación del consumo y publicidad de bebidas alcohólicas
·      Recuperación y priorización de danzas y música tradicionales 
     cusqueñas, priorización de banda típicas acústicas como contrapeso a 
     la invasión de expresiones foráneas
·      Protección de las fiestas tradicionales mediante la prohibición o 
      reprogramación de presentaciones artísticas paralelas  de carácter 
      comercial
17. PROLIFERACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS
·      Violencia callejera, vandalismo, en especial contra el patrimonio monumental
·      Contaminación acústica nocturna
·      Incremento de la drogadicción y de la prostitución
·      Precarias condiciones de seguridad física de locales no aptos para tales fines
·      Moratoria de licencias municipales para nuevas discotecas y cantinas 
      en el Centro Histórico. A mediano plazo, erradicación progresiva de 
      las  mismas. A cambio, habilitación de zonas especiales para este tipo 
      de establecimientos en el extrarradio.
·      Regulación de horarios de funcionamiento de dichos establecimientos 
      (ejemplo: ley “zanahoria” de Bogotá)
·      Evaluación permanente de establecimientos nocturnos en temas de 
     seguridad, acceso a menores, etc.
·      Insonorización de discotecas
·      Control efectivo y permanente de acceso de menores a centros 
      nocturnos
18. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEFICIENTE
·      Lentitud burocrática
·      Incapacidad de aplicar sanciones y multas
·      Nula vigilancia de la debida observancia de normas en la construcción, el avisaje y la contaminación sonora.
·      Superar prácticas burocráticas
·      Fortalecer competencias legales municipales, sensibilización al poder
      judicial
·      Control efectivo del trabajo de los trabajadores municipales, en 
      especial de los de serenazgo y tránsito. La prohibición del uso de 
      smartphones y del acceso al internet en horas de trabajo sería una 
      medida necesaria para que muchos de ellos cumplan con sus tareas.
·      Inserción en el Portal municipal de la web  de información pública 
     sobre: ejecución presupuestaria, trámite y otorgamiento de  licencias
      municipales, incluyendo sus transgresiones, multas y juicios 
      pendientes para que la población, como un ejercicio de democracia 
      real, monitoree dichos procesos.


 
                                

1 comentario:

  1. Best casinos in the world to play blackjack, slots and video
    hari-hari-hari-hotel-casino-online-casinos-in-us · blackjack (blackjack) 바카라 사이트 · roulette (no novcasino Blackjack Video Poker · Video 출장안마 Poker · 바카라 사이트 Video 토토사이트 Poker · Video poker

    ResponderEliminar